Cuando nos compramos un ordenador, podemos aumentar su rendimiento por encima de lo habitual gracias al overclocking. Podemos ver este proceso como algo comparable a aumentar la potencia de un motor en un coche, incrementando los caballos. Básicamente, lo que hacemos es aumentar las frecuencias y velocidad, para ser más rápido que de fábrica. El overclocking es muy habitual en CPU, GPU y RAM, pero en otros componentes no sabíamos que era posible. Respecto a esto, ahora se ha mostrado como es posible hacer overclock a los SSD para aumentar su rendimiento considerablemente.
Por norma general, la mayoría de personas que tienen un PC no quieren acabar trasteando con él por temor a que puedan romper algo. De hecho, hay un montón de personas que ni siquiera se atreven a montar por piezas sus ordenadores, hasta cosas como la RAM, discos o la GPU, que es básicamente insertarlas donde toca y poner un par de tornillos (en el caso de GPU y SSD). Es por ello, que no nos extrañaría que muchos ni siquiera conozcan lo que es el "overclock", o como aumentar las frecuencias para incrementar el rendimiento.
Logran hacer overclock a un SSD SATA III mejorando las frecuencias y su rendimiento
El overclock fue bastante popular en el pasado, cuando podíamos hacer que un procesador incrementase sus frecuencias mucho más que de stock. Hablamos de una época donde los procesadores tenían pocos núcleos y frecuencias bastante bajas. El overclock u OC para simplificar a día de hoy, no es tan eficaz, pues los procesadores están ya muy subidos de fábrica y en muchas ocasiones apenas podemos sacar unos pocos cientos de MHz más. En GPU depende del modelo, pero podemos sacar resultados interesantes a la vez que reducimos el consumo. En memoria RAM el overclock es muy eficaz, ya que podemos bajar las latencias en gran medida, pero es el OC más complejo que hay de los que hemos mencionado.
Ahora bien, de lo que no hemos oído hablar apenas es del overclock de SSD, que bajo el papel no parece tener mucho sentido. Los SSD ya alcanzan unas velocidades bastante altas a la hora de transferir archivos y estas no van a incrementarse sin más. El overclock del SSD permitirá mejorar su rendimiento aumentando las frecuencias del propio chip NAND Flash. Así es, Gabriel Ferraz ha logrado hacer un overclock a su SSD NAND Flash SATA III de 2,5 pulgadas, en concreto, el RZX Pro de 256 GB.
Se ha conseguido una mejora de rendimiento de hasta un 27%
Este SSD de hace bastantes años tiene en su interior un CPU ARC de 32 Bits y un solo núcleo Silicon Motion SM2259XT2 que funciona a 550 MHz. También dispone de dos canales a 400 MHz con 8 interconexiones que le permiten funcionar con hasta 16 dies de NAND Flash. Aunque teóricamente llega a 400 MHz (800 MT/s), realmente funcionaba a menos de esa velocidad mostrando 193,75 MHz (387,5 MT/s). Gabriel Ferraz, el autor de este proceso, adquirió un adaptador SATA III a USB 3.0 con JMS558 para realizar el overclock y ver si mejoraba el rendimiento.
También se empleó el software MPTools para poder cambiar el firmware del SSD. Ahora vamos a los resultados del overclock, donde podemos ver que se consiguió un aumento del 17,6% para la frecuencia de reloj pasando de 400 MHz a 500 MHz en el SM2259XT2. Por otro lado, la memoria NAND Flash pasó de 193 MHz a 400 MHz, una mejora increíble del 106%. Ahora que hemos visto esta mejora sobre el papel, toca ver como son los resultados en la práctica. En algunas pruebas vemos que apenas hay diferencias, como llegar a 551 MB de velocidad, ya que es prácticamente el límite de SATA III. Sin embargo, en Crystal Disk Mark, la lectura aleatoria pasa de 134 MB/s a 170 MB/s (+27%) y la escritura aleatoria va de los 266 MB/s a los 293 MB/s (+10%).
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.