lunes, 6 de febrero de 2023

DirectStorage si incrementa los FPS en gaming

Microsoft DirectStorage era la tecnología que iba a revolucionar los tiempos de carga en videojuegos o al menos, es como nos hacían creer que sería. Sin embargo, el primero juego que usa DirectStorage, Forspoken, no mostró apenas mejoras en tiempos de carga. En cambio, las nuevas pruebas de Forspoken con DirectStorage muestran resultados distintos, pues los SSD PCIe 4.0 y 3.0 son bastante más rápidos que los SATA y además logran un mejor rendimiento, consiguiendo aumentar los FPS.

Forspoken ha sido el primer juego que debuta con la esperada tecnología Microsoft DirectStorage. Si no la conoces, en resumidas cuentas tiene como objetivo reducir los tiempos de carga y en sus versiones más recientes, reducir el uso de CPU. Todo esto es gracias a que incluye la descompresión por GPU, dejando este trabajo que solía hacerlo el procesador a la tarjeta gráfica. Así pues, bajo las pruebas que se hicieron, se observó una reducción del 85% de uso de la CPU, lo que implicaría eliminar el cuello de botella. No obstante, no vimos demasiada mejora en los tiempos de carga ni tampoco en el rendimiento de Forspoken con SSD y DirectStorage en sus primeras pruebas.

Así es como rinden los distintos SSD en Forspoken con DirectStorage

Volvemos de nuevo con el único videojuego que usa la tecnología DirectStorage y por ello, se convierte en un interesante sujeto de pruebas para los SSD. Esta vez las pruebas fueron realizadas en un PC equipado con un i9-13900K, una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4090, 32 GB de memoria DDR5 y una fuente de alimentación Seasonic Prime TX 1300. En cuanto al juego, Forspoken se configuró con gráficos en Ultra, resolución 4K y Ray Tracing Activado. Teniendo en cuenta esto, las pruebas empiezan y se realiza la comparación de todo tipo de SSD, incluyendo NVMe PCIe 4.0 y 3.0, USB 3.2, SATA y no podía faltar también un disco duro tradicional.

Pasando a ver las comparaciones de todas las escenas eligiendo la que más tarda en cargar, vemos que los SSD NVMe PCIe 4.0/3.0 tardan entre 2,25 y 2,5 segundos. En cambio, el SSD NVMe mediante USB 3.2 tarda el doble con 5,4 segundos y los SSD SATA el triple con unos 7,5 segundos. Por último, el HDD SATA tarda casi 50 segundos. Si ahora pasamos a la media de resultados, tenemos que los SSD PCIe 4.0 tardan 1,3 segundos aproximadamente.

Con los PCIe 3.0 el tiempo se incrementa ligeramente en 1,86 segundos, mientras que con el USB 3.2 sube hasta 4.2 segundos. Por último, los SSD SATA tardan unos 5,8 segundos, por lo que realmente si se notan las diferencias.

Los SSD PCIe 4.0 consiguen más FPS que los PCIe 3.0 y SATA

Si bien la tecnología Microsoft DirectStorage se centraba en reducir los tiempos de carga, como dijimos anteriormente, con la última versión también buscaba mejorar el rendimiento en juegos. Pues al parecer esto también es cierto, ya que según las pruebas los SSD NVMe Gen 4 logran aumentar los FPS medios y mínimos. Como podemos ver en los SSD más rápidos que funcionan mediante PCIe 4.0 logran conseguir 84 FPS de media y 66 FPS mínimos en Forspoken con DirectStorage. En cambio, si bajamos al SSD por USB 3.2 bajamos hasta 80 FPS de media y 63 mínimos.

Otro escalón por debajo lo encontramos con el Crucial P2 que es un SSD PCIe 3.0, el cual se queda con 79 FPS de media y 61 mínimos. Por último, vemos que los SSD SATA bajan en el peor de los casos hasta 79 FPS de media y 59 mínimos y los HDD otra pequeña bajada hasta 57 FPS en 1% Lows. Si bien no parecen ser cifras demasiado altas, entre el peor SSD SATA y el mejor SSD NVMe hay un 6% de mejora de FPS medios y un 12% en mínimos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.