sábado, 11 de febrero de 2023

AMD sigue machacando a Intel y ya consiguió más del 30% de la cuota de mercado

Intel y AMD llevan luchando desde hace muchos años por quién ofrece el mejor producto a sus consumidores. Ya sabemos que un cliente que se decanta por una marca, es un cliente perdido para la otra, por lo que es fundamental tener a los clientes satisfechos con productos competitivos. Pero últimamente a Intel no le va demasiado bien y en un momento de declive, AMD empieza a subir su cuota de CPU, donde casi un tercio usa sus procesadores tras finalizar 2022.

Últimamente, la temática de las noticias suele ser la misma: subida de precios, aumento de los costes, reducción de envíos y ventas y una grave situación económica. Todo esto es más que cierto y las ventas de componentes de PC han ido perdiendo su impulso ganado durante el COVID-19 y ahora son muy bajas. De hecho, según indican, tanto Intel como AMD han experimentado el mayor descenso de envíos en más de 30 años. Esto ha causado graves pérdidas en todas las compañías, pero hay que destacar que en esta difícil situación, AMD ha salido hacia delante en ciertos aspectos. Es más, Pat Gelsinger, CEO de Intel, ya advirtió que a principios de 2023 estaban perdiendo cuota de mercado ante AMD.

AMD acaba 2022 con una cuota del mercado del 31,3%

AMD ha sido conocida en la industria del hardware por ser como un fénix que revivió de sus cenizas. Muchos no os acordaréis, pero las acciones de AMD costaban muy poco e incluso llegaron a un mínimo donde se temía que la empresa llegase a ser comprada por Samsung. Hablamos de lo que sucedía en 2015, donde cada acción de AMD apenas costaba 2 dólares y como podéis ver a día de hoy no tiene nada que ver. Con la arquitectura Ryzen, Lisa Su lideró la compañía y esta alcanzó récords históricos, acabando 2019 con más de 50 dólares por acción.

Cada nueva arquitectura de AMD Zen ha demostrado ofrecer un gran rendimiento y eficiencia, superándose cada vez a sí misma. Con los AMD Ryzen, Threadripper y EPYC cada vez más potentes, han ido robando cuota de mercado a Intel. Tras acabar el cuarto trimestre de 2022, AMD ya se sitúa en un 31,3% respecto al 28,5% que tenía en Q4 2021, mientras que Intel ha pasado del 71,5% al 68,7% en un año.

Las ventas de CPU se desploman, pero EPYC aumentará la cuota de AMD

Si bien AMD ha aumentado la cuota de mercado y está demostrando que puede competir contra Intel, ambas compañías han sufrido el mayor descenso de los envíos en más de 30 años. Ya vimos como tanto AMD como Intel tuvieron pérdidas millonarias al empezar 2023. En el caso de la compañía de Lisa Su, ha habido un descenso anual de envíos de CPU del 34% y una caída 19% intertrimestral. Según los informes, durante todo el año 2022 se enviaron 374 millones de CPU excluyendo a Arm y se obtuvieron 65.000 millones de dólares. Esto implica una caída del 21% en envíos y 19% en ingresos.

Aunque parezcan resultados muy negativos, Mercury Research admite que los ingresos por venta de procesadores en 2022 fueron los más altos de la historia, exceptuando el periodo de 2020-2021 debido al COVID. Lo importante, es que con los nuevos procesadores EPYC y las gráficas Radeon Instinct, se espera que AMD logre incrementar la cuota de mercado mucho más allá del 30%. Viendo los resultados de los Intel Xeon en comparación, parece que AMD lo tendrá fácil en el mercado de CPU de servidores.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.