jueves, 9 de febrero de 2023

AMD Ryzen 8000, un 30% más rápidos, híbridos y con 32 núcleos

Desde que AMD presentó su arquitectura Ryzen, cada nueva generación de esta trae mejor rendimiento y eficiencia. Ha llegado un punto, donde con Zen 4 y los Ryzen 7000, puede competir cara a cara en gaming con su mayor rival Intel. Ahora se desvelan las mejoras de la futura arquitectura de AMD llamada Zen 5, la cual llegará el año que viene con un aumento de IPC de hasta el 30%.

AMD e Intel llevan ya muchos años compitiendo por ver cuál tiene el procesador más rápido. Si bien en el pasado era indiscutible que Intel tenía este en su poder y AMD con sus FX no podía competir salvo en precio, las cosas han cambiado mucho. Ryzen consiguió revivir la compañía de Lisa Su y dar un giro a los acontecimientos, en un momento donde la empresa estaba al límite. Sí, hablamos de cuando las acciones de AMD costaban unos 3 dólares y el futuro de la empresa pintaba muy negro. Pero como podemos ver, ahora no tiene nada que ver con la AMD de esa época y a día de hoy podemos decir que es un rival de Intel en procesadores y NVIDIA en gráficas (siempre que obviemos la falta de drivers).

Zen 5 promete, 32 cores en Ryzen 8000 y rendimiento por núcleo mayor


El salto que hemos visto de Zen 3 a Zen 4 ha sido bastante interesante, pues en gaming los últimos procesadores Ryzen 7000 machacan a los Ryzen 5000. Aquí se han juntado un aumento de IPC junto a unas frecuencias mucho más elevadas que las de la generación pasada. Así pues, vemos como los Ryzen 7000 logran superar fácilmente los 5 GHz y se posicionan en ocasiones en 5,4 o 5,5 GHz en single core. En términos generales, esto implica una mejora de unos 800 MHz respecto a Ryzen 5000, por lo que aquí podemos añadir un 20% de incremento. La diferencia de rendimiento entre ambas generaciones se ha logrado sin siquiera experimentar un gran incremento del IPC.

Por tanto, imaginad hasta donde podría llegar Zen 5 y los Ryzen 8000 si los rumores de RedGamingTech se cumplen. Este habla de un aumento de IPC de entre un 22 y un 30% respecto a Zen 4 y los Ryzen 7000. Esta cifra se asemeja así a las anteriores estimaciones de hace unos meses donde se prometía un IPC un 25% superior como mínimo. Además, con la nueva arquitectura de AMD cada CCX mantendrá los 8 núcleos, lo que permitirá ver procesadores Ryzen 8000 de hasta 32 núcleos divididos en 4 CCX. Sumando estas dos mejoras ya estaríamos ante procesadores extremadamente rápidos para el sector de consumo.

Tendrá mayor caché y usará una arquitectura híbrida semejante a la de Intel

Pero aquí no acaban las mejoras de Zen 5, pues también experimentarán cambios a nivel de caché. Se habla así de un caché L1 significativamente mayor que con Zen 4, mientras que el caché L2 estaría unificado a través de un CCX. En cuanto al caché L3, se menciona que será compartido con todos los núcleos y se especula sobre un posible caché L4 compartido por el MCD en las APU.

Quizá lo más curioso de todo esto, es que parar lograr estas mejoras, AMD hará que Zen 5 sea una arquitectura híbrida. Se indica que esta podría ser similar a la que utiliza Intel, es decir, el uso de P-Cores de alto rendimiento y E-Cores eficientes energéticamente. Si esto ocurriese finalmente, sería interesante ver el enfoque que emplea AMD en este caso y sobre todo, si se obtienen suficientes mejoras de rendimiento y eficiencia para justificar este cambio.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.