Según los últimos rumores de la industria, las Nvidia GeForce RTX 4000 serían, en esencia, las GeForce RTX 3000 basadas en la arquitectura Ampere pero a un proceso de fabricación de 5nm de TSMC frente a los actuales y paupérrimos 8nm de Samsung Foundry, que en realidad son un refrito de los 10nm mejorados de la compañía (10LPP).
En esencia, sería volver a repetirse la historia que vivimos con el salto de Maxwell @ 28nm a Pascal @ 16nm, y es que ha quedado más que demostrado que el proceso de fabricación de Samsung Foundry ha sido un desastre en todos los sentidos: desempeño, consumo, temperaturas e incluso a nivel de producción de obleas. Este es el motivo principal de que Nvidia haya reemplazado a Samsung por TSMC para su próxima generación de GPUs gaming, recordando que en el sector profesional la compañía siempre se mantuvo con TSMC.
Obviamente, si bien a nivel de arquitectura no habrá grandes cambios, aquí la mejora de rendimiento y consumo recaerá esencialmente en el proceso de fabricación, aunque se desconoce realmente la mejora exacta, pero una GeForce RTX 3090 que pueda alcanzar los 2.50 GHz frente a los actuales 1695 MHz ya implicaría un aumento de rendimiento FP32 del 52 por ciento, y todo ello con un menor consumo energético. Incluso con este aumento de frecuencia, sería un 25% más rápida que la aún no lanzada GeForce RTX 3090 Ti.
Con estos números en la mano, es evidente que aquí lo más rápido y económico es aprovechar lo existente, realizar algunas mejoras, y añadir un nuevo proceso fe fabricación, por lo que no será hasta las GeForce RTX 5000 que observemos una mejora de rendimiento mucho más notoria al dejar atrás el diseño monolítico por un diseño multichip. Eso sí, la mejora de rendimiento por vatio consumido es muy elevada frente a los modelos actuales, ahora respecto a lo que ofrezca AMD, que se adelanta con el diseño multichip, eso ya es otra historia.
vía: MyDrivers
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.