miércoles, 19 de enero de 2022

Nvidia desbloquea el GSP de sus gráficas para mejorar el rendimiento

Gracias a un documento de Nvidia para Linux, se ha dado a conocer que la compañía ha desbloqueado sin hacer ruido una característica oculta que se implementó por primera vez en las GPUs Nvidia GeForce RTX 2000 Series (Turing), y esta responde al nombre de GPU System Processor (GSP).

Este coprocesador descarga las tareas de inicialización y gestión de la GPU de la CPU directamente a la GPU para mejorar el rendimiento y la eficiencia, y se desbloqueó recientemente, sin ningún anuncio de por medio, con el lanzamiento de los controladores gráficos 510.39.01.

                      Coprocesador GPU System Processor (GSP) en el chip gráfico

Si ahora lo conocemos, es porque la propia Nvidia ya habló oficialmente de ello, aunque afirma que la funcionalidad de GSP es limitada en este momento, pero que seguirá ampliándose en futuras versiones de los controladores gráficos. Por tanto, es de esperar que Nvidia recurra cada vez más a este coprocesador para reducir la carga de la CPU. Por desgracia, la compañía no revela una cifra de mejora de rendimiento, pero es de esperar algún tipo de mejora tanto en juegos como en cualquier aplicación centrada en el uso de la GPU.

La noticia no podía ser tan buena, y es que, por ahora, sólo funciona en las tarjetas gráficas categoría profesional como la serie Tesla o la serie Nvidia A (A100, A2 o A40). Eso sí, la compañía indica que será algo fundamentan en su negocio de gráficos para portátiles en 2022, por lo que es de esperar que las GPUs portátiles de la serie Max-Q se aprovechen de ello próximamente.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.